Uno de los aspectos más importante de esta comarca es su rico patrimonio histórico – artístico, muy poco conocido tanto por los residentes en la zona como por los visitantes. Fonticulam, Fons Domine, Fuente de la Dueña, Fuentidueña de Ocaña son los distintos nombres por los que se ha conocido a Fuentidueña de Tajo a lo largo de la historia.

Fonticulam, Fons Domine, Fuente de la Dueña, Fuentidueña de Ocaña son los distintos nombres por los que se ha conocido a Fuentidueña de Tajo a lo largo de la historia.

Los primeros pobladores de la tribu de los barcilenses vivían en cuevas, se alimentaban de bellotas, de la caza en el monte y la pesca en el río, Fuentidueña es de posible fundación romana, ya que se han encontrado restos arqueológicos: columnas, monedas y una lápida con la inscripción latina “Multio portio”.

Pero es alharilla el primer asentamiento conocido con documentos y escritos de origen islámico, siendo a su vez un punto militar estratégico militar importante a lo largo de la dominación árabe.

Con la reconquista de Alfonso VI en 1805 desarmando a Argolan, la Plaza de Alharilla pasa a depender de la Orden de Santiago y es Alfonso VIII con su triunfo en la mítica Batalla de la Navas de Tolosa 1212 quien consolida la dominación cristiana y en 1172 da a los Freires de Alharilla las prerrogativas del control del portazgo.

Cerebruno, Arzobispo de Toledo, entabla pleito con la Orden de Santiago sobre las heredades y portazago de Alharilla argumentando la propiedad de la Iglesia.

El solar de fuentidueña data del siglo XI y es Alfonso VI quien da posesión del Castillo el cual comparte con una de sus mujeres, la princesa Zaida, hija del rey moro de Sevilla.

patriomnio historico artistico de fuentidueña de tajo 2

En el castillo de Fuentidueña hace testamento Alfonso VIII, ante su mujer e hijo, dándole potestad de mercado y en 1328 se da el Fuero de Fuentidueña que la proclama como Villa y Concejo, otorgando sello de Cabildo.

Felipe II en las relaciones topográficas confirma a Fuentidueña como Villa de la Corte.
Era Fuentidueña paso obligado a Castila la Mancha, Levante y Andalucía, se cruzaba el río Tajo a través de la braca de maroma: el servicio de correo, mercancías y los rebaños trashumantes. Está plagado de datos históricos y anécdotas por lasa constantes destrucciones a causa de las riadas y la preocupación de la Diputación que, por fin, encuentra solución construyendo un puente de cuerda.

El general Prim en su huida hacia levante con las tropas sublevadas el 4 de enero de 1866, una vez cruzado el puente lo destruye.

El 28 de mayo de 1876, diez años después, se inaugura el puente de Hierro, realizado por la misma compañía que había construido la torre Eiffel de Paris.