Embarcación Virgen de Alarilla

Hace varios siglos según la leyenda, un pastor de Fuentidueña encontró junto a unas atochas una muñequita. Se la llevó a casa para su hija, pero misteriosamente por la mañana había desaparecido. Volvió a encontrarla en el mismo espartal al día siguiente, y se repitieron los hechos. Así varias veces hasta que entendieron que aquello era un milagro, y la Virgen deseaba que se iniciara el culto en aquel lugar. Y así se hizo. Fue una práctica común en la época de la reconquista esconder imágenes sacras para protegerlas de los musulmanes. Es el origen de nuestra Virgen de Alarilla (hallada en los parajes de la fortaleza musulmana de Alfariella)

Ya en 1866, tras ser destruido por el general Prim nuestro puente, que comunicaba el norte de España con Levante, se habilita una barca de maroma. El alcalde ese mismo año solicita a la Diputación Provincial el uso de esa barca para pasar a la Virgen a la ermita en romería, como se venía haciendo tradicionalmente: ESTA CARTA ES NUESTRO PRIMER DOCUMENTO ESCRITO JUSTIFICANDO LA EXISTENCIA DE LA EMBARCACIÓN.

Cada año el segundo domingo de septiembre es la fiesta de nuestra patrona la Virgen de Alarilla. Durante doce días se la festeja con diversos actos, pero el más espectacular y el que todos esperan con ilusión es LA EMBARCACIÓN.

El sábado víspera del día de la Virgen, se la lleva en romería a la ermita por la tarde. A la vuelta, esa noche desciende en comitiva fluvial, con la imagen presidiendo una balsa engalanada con casi dos mil bombillas de colores. Recorre 800 metros por las aguas del Tajo y culmina la procesión con un castillo de fuegos artificiales.

Esta celebración es la central de nuestras fiestas.

Nuevo sistema de apertura en el Polideportivo Municipal “Justo Terres”

El Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo ha implementado un nuevo sistema de apertura en el Polideportivo Municipal “Justo Terres”. Desde ahora, la entrada al polideportivo se realizará a través de un sistema automatizado gracias a una app que te podrás descargar en tu teléfono móvil. Este sistema “de llave virtual”, permite la apertura y el cierre de la puerta principal del mismo previa autorización del ayuntamiento.

Nuestro Polideportivo, como todos sabemos, es una instalación municipal que esta cedida para la realización de las actividades del Club Deportivo Tajo y de aquellas otras actividades que se realicen o estén autorizadas por las concejalías de nuestro ayuntamiento (clases de actividades extraescolares, actividades del CEIP Alarilla, etc.…)

Los vecinos pueden alquilar las instalaciones según la Ordenanza de Alquiler de Instalaciones Municipales. Esta ordenanza, establece y regula la manera de alquilar las instalaciones deportivas municipales y, por tanto, el alquiler del campo de futbol, el campo de futbol sala, la pista de pádel, así como la utilización del resto de recinto para otras actividades.

Aquellas asociaciones, clubes o entidades que quieran hacer uso del polideportivo municipal en colaboración con las distintas concejalías del ayuntamiento, deberán presentar una solicitud ante el ayuntamiento presencialmente en el ayuntamiento o a través del correo registro@aytofuentiduenatajo.es

Esta nueva forma de apertura de nuestro polideportivo permitirá a todos los vecinos un mejor aprovechamiento de esta instalación, así como una utilización más racional de un espacio dedicado a la práctica deportiva.

 

FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA

nuevo-sistema-apertura-polideportivo-municipal-justo-terres-n1

 

  1. DESCÁRGATE LA APP JustIN Mobile desde tu Play Store (Android) o App Store (iOS)
  2. REALIZA TU RESERVA.
    Para ello sigue las siguientes indicaciones:

    • Ponte en contacto con el Ayuntamiento ( 91.872.80.00) de lunes a viernes en horario de atención al cliente (de 09:00 a 14:00 horas) para conocer la disponibilidad de horarios.
    • Realiza el pago en la cuenta del ayuntamiento a través tu app de banca online, en persona en el ayuntamiento en horario de atención al público o a través de los cajeros existentes en el pueblo.
    • Envía el comprobante del pago para confirmar tu reserva a través del correo electrónico pabellon@aytofuentiduenatajo.es o en el propio ayuntamiento
  3. CONFIRMACIÓN DE LA RESERVA.  Una vez realizada la reserva, recibirás este mensaje en tu aplicación JustIN Mobile.

polideportivo-municipal-justo-terres-n2

 

  1. UTILIZACIÓN DE LA LLAVE. Al pulsar sobre el mensaje se abrirá una llave como la de la imagen que confirmará la reserva.

polideportivo-municipal-justo-terres-n3

 

    1. UTILIZACIÓN DE LA LLAVE VIRTUAL EL DIA DE TU RESERVA. En el horario que hayas reservado la instalación, debes acudir a la entrada del polideportivo con el dispositivo móvil donde tienes tu llave virtual, pulsa la llave y acerca el terminal al dispositivo de apertura (te guiara un pequeño video en la app). Una vez se oiga un pitido y el dispositivo muestre una luz verde, podrás girar el mismo hacia la izquierda para poder acceder al recinto. Una vez dentro de la instalación, deberás cerrar la puerta acercando de nuevo el terminal móvil al dispositivo de apertura. En este caso, cuando el mismo esté preparado, deberás girarlo hacia la derecha para cerrar la instalación.
    2. SALIDA DEL RECINTO. La salida del recinto se realizará de la misma manera que se ha realizado la entrada, asegurándose de dejar la puerta completamente bloqueada.

IMPORTANTE

  • NO OLVIDES NUNCA CERRAR LA PUERTA DEL RECINTO UNA VEZ QUE ENTRES Y SALGAS DEL MISMO.
  • RECUERDA QUE LA LLAVE DE TU MÓVIL DEJARÁ DE ESTAR ACTIVA UNA VEZ QUE SE CUMPLA EL HORARIO FIJADO PARA TU RESERVA.

 

GUÍA VISUAL DE USO DE TU LLAVE VIRTUAL

nuevo-sistema-apertura-polideportivo-municipal-justo-terres-n1-guia

cita-centro-salud

Reunión Organización de consultas en los centros de salud Del Sureste

Ayer, el Director del Centro de Salud de Fuentidueña (Cristóbal Tauler) junto a la responsable de los Centros de Salud dependiente de la Dirección Asistencial del Sureste (Inmaculada Lopez), se reunieron con los alcaldes de la zona y los responsables municipales de sanidad en Villarejo de Salvanés, para expresarnos su agradecimiento por el trabajo realizado durante estos meses en que nos ha golpeado la epidemia por COVID19 y para explicarnos como se ha trabajado y, sobre todo, como se va a trabajar en la organización de la consultas ante la situación de “nueva normalidad” en la que nos encontramos.

El principal objetivo será evitar los contagios, tanto entre los pacientes como entre el personal de los centros de salud. Para ello, nos informan que se va a seguir atendiendo a los pacientes previa cita CONCERTADA SIEMPRE de manera telefónica (aunque también podrán utilizarse otras vías como la página web de sanidadmadrid.org y la aplicación para móvil disponible para Android e iOS) indicando el motivo de consulta, puesto que muchas de estas pueden ser resueltas sin necesidad de acudir al Centro de Salud.

infografia consultas-ayuntamiento-fuentidueña-tajo

infografia-consultas-centro-salud

 

En el caso de los Servicios de Urgencia, deberemos evitar acudir directamente a los mismos salvo en los casos exclusivos de emergencia, contactando a través del 112 o del 91.874.41.80 para consultar el motivo de la urgencia con el personal de guardia y evitar así la exposición y posibilidad de contagio.

En las consultas de mañana deberemos seguir una serie de pautas generales, recogidas en la infografía que nos remiten desde Salud Madrid:

  • Respetar la hora de citación, puesto que la atención estará dividida por franjas horarias (una para pacientes sin síntomas respiratorios y otra para pacientes con síntomas respiratorios y/o COVID) en aquellos centros en los que no exista posibilidad física para realizar esta separación.
  • En el centro de salud guardar la distancia de seguridad.
  • Acudir al centro de salud siempre con mascarilla.
  • Mantener la higiene de manos en todo momento.
  • Acudir a la consulta solo el paciente (salvo personas dependientes y/o menores)
  • Informar en todo momento si estas diagnosticado de COVID o has estado en contacto directo con alguien diagnosticado de COVID o si tienes síntomas compatibles con la enfermedad.

Desde nuestro Ayuntamiento queremos agradecer una vez más la labor de todos los sanitarios durante esta crisis, en especial a todo el personal de los Centros de Salud de nuestra zona y en particular a los del Centro de Salud de Fuentidueña de Tajo; así como el comportamiento ejemplar de la mayoría de los vecinos, que ha permitido controlar la curva.

Por último, queremos pedir responsabilidad y unión a todos los vecinos. Especialmente a los más jóvenes, puesto que el virus sigue circulando entre nosotros como demuestran los continuos rebrotes en distintos lugares de nuestra geografía. Es ahora cuando más tenemos la obligación de cumplir las recomendaciones que se nos dan desde los organismos encargados de gestionar la crisis sanitaria.

 

 

 

 

.widget.lsvr-gallery-featured .show-all-btn { display: none; }