Curso de Soporte Vital Básico y uso de DESA para personal no sanitario en Fuentidueña de Tajo

Durante esta mañana se ha realizado el curso de formación a cargo de Proyecto Salvavidas para el manejo de los desfibriladores móviles instalados en el municipio.

Durante toda la mañana, la empresa Proyecto Salvavidas ha estado impartiendo el curso de manejo de los desfibriladores instalados en distintos puntos del municipio desde hace unas semanas. Además se ha realizado el curso de Soporte Vital Básico. Este curso está homologado en todas las comunidades autónomas y se exige para el uso del desfibrilador en la práctica totalidad de ellas.

El temario del curso ha sido el siguiente:

  • INTRODUCCION
    • Anatomía y fisiología cardiopulmonar.
    • Emergencias médicas.
    • Consideraciones éticas y legales de las intervenciones.
  • RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP)
    • Concepto de “cadena de supervivencia”.
    • Soporte Vital Básico.
      • Acceso al sistema de emergencias sanitarias.
      • Algoritmo de actuación en la reanimación cardiopulmonar básica para primeros intervinientes.
      • Descripción de técnicas propias de la reanimación cardiopulmonar.
    • DESFIBRILACION SEMIAUTOMATICA EXTERNA (DESA)
      • Descripción, utilidad, funcionamiento y mantenimiento del DESA.
      • Normas de seguridad en el uso del DESA.
      • Algoritmo de RCP con DESA.
    • SIMULACIONES Y ENTRENAMIENTO
      • Prácticas de maniobras básicas en RCP (ventilación, compresiones torácicas y desobstrucción de la vía aérea)
      • Prácticas de RCP con DESA.
      • Simulación de práctica integrada en varios escenarios.

Este curso ha servido para que personal del ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local y del CD Tajo conozca las técnicas básicas a emplear en una situación de emergencia por parada cardiaca hasta la llegada de los equipos especializados así como la utilización del DESA.

Recordamos que los puntos donde se encuentran instalados los DESA son los siguientes:

  • Ayuntamiento (Pza. de la Caserna).
  • Centro de Mayores.
  • Polideportivo “Justo Terrés”
  • Pabellón “3 de Abril”
  • CEIP Alarilla

Además contamos con un DESA móvil para uso de Protección Civil en caso de emergencia.

TELEFONOS DE EMERGENCIA:

  • Emergencias general 112
  • Protección Civil 630.88.08.70
  • Policía Local de Fuentidueña de Tajo (de 08.00 a 15.00 horas) 91.872.86.08/609.86.44.10
  • Central Guardia Civil 062

Horarios Punto Limpio y Bando sobre poda

El Punto Limpio de Fuentidueña de Tajo modifica sus horarios durante los días del puente que se celebra en mayo.

El Punto Limpio de Fuentidueña de Tajo modifica sus días de apertura para adaptarse a los días de puente correspondientes a la festividad en la Comunidad de Madrid para facilitar el servicio a todo aquel que quiera hacer uso de sus instalaciones. Así pues los horarios de apertura del mismo, quedarán como sigue:
LUNES 30 DE ABRIL ABIERTO DE 09.00 A 13.00 HORAS.
MARTES 1 DE MAYO CERRADO.
JUEVES 3 DE MAYO ABIERTO DE 09.00 A 13.00 HORAS.
SABADO 5 DE MAYO ABIERTO DE 09.00 A 13.00 HORAS.

Horario-punto-limpio-fiestas-CAM

Así mismo se recuerda la OBLIGATORIEDAD DE DEPOSITAR TODOS LOS RESTOS DE PODA EN EL PUNTO LIMPIO para que puedan ser reciclados, QUEDANDO EXPRESAMENTE PROHIBIDA LA UTILIZACIÓN DE LA PARCELA JUNTO A LA M-326 UTILIZADA HASTA LA FECHA PARA TAL FIN.

BANDO PODA

I Lectura continuada del Quijote en la Biblioteca Municipal “Luis Cubero”

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca Municipal “Luis Cubero” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo han organizado la I Lectura continuada del Quijote.

Durante la tarde de este martes, nuestra Biblioteca ha sido escenario de una nueva iniciativa que surge de la colaboración entre nuestra Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal “Luis Cubero”. Nuestra biblioteca es algo más que un sitio donde poder realizar el préstamo de libros: se trata de un espacio con vida propia donde su responsable, Rosa Martínez, organiza diferentes actividades para niños y adultos durante todo el año.
Este año hemos querido sumarnos, en la celebración del Día del Libro, a la tradicional lectura continuada de la obra cumbre de la literatura en castellano: el Quijote. A lo largo de toda la tarde, las inmortales palabras escritas por Miguel de Cervantes se han podido escuchar a viva voz en la sala de lectura de la biblioteca municipal.
Varios vecinos han podido leer en público y comenzar una tradición que esperamos se prolonge a lo largo de los siguientes años . Entre ellos, Eusebio Rodríguez (concejal de Deportes y Sanidad), que ha tenido el honor de iniciar la lectura en el día de hoy, y la concejal de Educación, Rosa Maria Muñoz.


En este día, desde nuestro Ayuntamiento animamos a todos nuestros vecinos y visitantes (jovenes y mayores) a que disfruten de la cultura, de los libros y de la lectura.

Fotografias: Rosa María Martínez

Mejora del entorno urbanistico en Avenida Elena Soriano y Polideportivo Justo Terrés

El Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo continúa mejorando el entorno urbanístico del municipio con nuevas actuaciones en Avenida Elena Soriano y en el Polideportivo Municipal Justo Terrés.

El Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo continúa con los trabajos de mejora del entorno urbanístico en nuestro municipio a través de nuevas actuaciones en Avenida Elena Soriano y en el Polideportivo Justo Terrés. Estas actuaciones se están realizando mediante financiación propia del Ayuntamiento y van a transformar la fisonomía urbanística de estos dos puntos de nuestro pueblo. Junto a las obras realizadas del Barrio de la Cruz; la remodelación y limpieza de fuentes, jardines y monumentos; la creación de nuevos espacios de esparcimiento para vecinos y visitantes (Rincón del Labrador, el Rincón del Mayor o el Mirador de Doña Urraca); la instalación de luminaria LED y de nuevos carteles informativos en las entradas del municipio;… estas obras forman parte de un ambicioso plan de reestructuración de espacios públicos que está llevando a cabo nuestro ayuntamiento durante esta legislatura.
Por un lado, en la zona de Avenida Elena Soriano (tras la trasnformación del entorno de la antigua báscula con la construcción de una fuente, la creación de una zona de aparcamientos y la instalación de jardineras y de nueva luminaria) se ha procedido a realizar el rebaje de la acera para facilitar el tránsito a las personas con dificultades en la movilidad. Al mismo tiempo se han instalado bolardos para evitar la invasión de la acera por parte de los vehículos, se han colocado nuevas papeleras, se ha procedido a señalizar un nuevo paso de cebra y se habilitado una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad.


En la zona del Polideportivo “Justo Terrés” se está procediendo a la adecuación de la entrada al polideportivo integrando, de esta manera, todas las zonas recreativas y deportivas que lo componen (incluyendo la piscina municipal). Para ello se ha adelantado la puerta de entrada, dejando dos zonas de paso: una para peatones y otra para vehículos autorizados y de urgencia. Esta actuación complementa a las que se han venido realizando a lo largo de estos años (compra y colocación de nuevas redes, arreglo de vestuarios y sistema de riego, instalación de megafonía, eliminación de arbolado con enfermedades y con riesgo de caída, sustitución de alambrada dañada en el campo de futbol sala,…) y que concluirá con la construcción de la nueva pista de pádel con fondos procedentes de ARACOVE.

 

Jornadas sobre despoblacion de la FMM

Fuentidueña de Tajo representada en las Jornadas sobre despoblación organizadas por la FMM (Federación de Municipios Madrileños) en Buitrago de Lozoya.

Durante este martes y miércoles se han celebrado en Buitrago de Lozoya las Jornadas sobre despoblación organizadas por la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en las que Fuentidueña de Tajo ha tenido voz propia.
Estas jornadas han servido para que la FMM traslade su preocupación ante la “eliminación de los servicios básicos en los municipios más pequeños”, según ha manifestado su presidente, Guillermo Hita, en la clausura de estas jornadas. Ante la presencia del Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Roldan, los municipios madrileños han analizado las posibles soluciones que desde el municipalismo se pueden aportar ante el problema de la despoblación que afecta a numerosos pueblos de la Comunidad.
jornadas-despoblacion-2 jornadas-despoblacion-3
Tras la inauguración, se han desarrollado diversas ponencias donde han tenido voz los diferentes partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid. Al mismo tiempo, se han desarrollado diferentes talleres en los que Fuentidueña ha estado representada por su alcalde, Jose Antonio Domínguez, que ha expuesto el trabajo en el área de bienestar social que se viene realizando desde nuestro ayuntamiento durante esta legislatura.
En definitiva, estas jornadas han servido como foro para expresar la preocupación de los municipios de nuestra comunidad en cuanto a financiación, empleo, servicios, transportes o comunicaciones y ésta pueda ser transmitida al Gobierno de la Comunidad de modo que los planes de ayuda se puedan poner en funcionamiento cuanto antes.

XXI Olimpiada Escolar de Arganda del Rey

Excelente actuación de todos los jóvenes deportistas fuentidueñeros en la XXI edición de la Olimpiada Escolar de Arganda del Rey.

El pasado 7 de abril daba comienzo, con una espectacular ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico, la XXI Olimpiada Escolar que anualmente se celebra en Arganda del Rey. Con esta ceremonia, que congregó a cientos de personas, comenzaban 8 días de intensa competición en la que participaron 5.448 escolares de 65 centros educativos de 25 municipios diferentes de la Comunidad de Madrid, cifra récord de todas las ediciones. Entre todos ellos, nuestro colegio participó con más de 50 niños y niñas acompañados de miembros del Ayuntamiento (que fletó un autobús para la ocasión) y del AMPA “Miguel de Cervantes”. Durante toda la tarde los alumnos de colegios e institutos desfilaron ante una grada repleta de público. Tras el desfile de participantes fue el turno del desfile de las banderas y la entrada en el estadio de la llama olímpica.
En lo que se refiere a la competición, nuestro pueblo ha tenido representación en diferentes deportes: gimnasia rítmica, futbol sala, MTB, atletismo, tenis y patinaje de velocidad, consiguiendo las siguientes medallas:
Oro para Irene Casimiro en gimnasia rítmica.
• Plata para Maria Chelle y Lucia Gonzalo en gimnasia rítmica.
• Bronce para Valentina Chelle en gimnasia rítmica, Natalia Cioca en tenis, Amalia Cioca en MTB y Jesus Gonzalo en atletismo.
7 medallas en total, junto a excelentes actuaciones en todos los deportes en los que han competido nuestros chicos y chicas, que demuestran que el trabajo que se está realizando con el deporte de base en nuestro municipio y el apoyo que desde nuestro Ayuntamiento se presta al deporte, están dando sus frutos.
Queremos dar a todos los participantes la enhorabuena por su participación en esta edición de la Olimpiada escolar. Su ilusión y su esfuerzo han tenido la recompensa de una participación muy digna. También a las familias que han apoyado un año más esta iniciativa así como a nuestro CEIP Alarilla, siempre implicado en el desarrollo deportivo de Fuentidueña de Tajo. Y por supuesto a FuentiSport, que desde la gestión de las actividades deportivas municipales está permitiendo que nuestro deporte de base siga avanzado. Y por último a nuestra coordinadora de deportes, Elisabeth, que ha estado en todo momento pendiente de organizar todo lo referente a las competiciones.
Muchas gracias y nos vemos el próximo año.

V carrera “En marcha contra el cáncer”

Este domingo se ha celebrado en Madrid la quinta edición de la carrera “En marcha contra el cáncer” con la participación de más de medio centenar de fuentidueñeros.

El pasado domingo, Fuentidueña de Tajo volvió a mostrar su lado más solidario. La Aecc nos convocó a todos a participar en la carrera anual que se celebra en Madrid con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. A este llamamiento acudió la delegación en Fuentidueña de Tajo, el Ayuntamiento y un buen número de vecinos que quisieron sumarse a esta V Edición de “En Marcha Contra el Cáncer”.
Más de 50 fuentidueñeros han puesto su granito de arena en esta edición para ayudar a la Aecc en esta lucha adquiriendo su dorsal para la carrera. Aunque algunos finalmente no pudieron acercarse a estar presentes en la salida en la madrileña Plaza de Colon, el número de integrantes de la expedición aumento respecto de las pasadas ediciones.
Nuestro Ayuntamiento, como es habitual, se puso a disposición de la Asociación y ha sufragado parte del autobús para acudir a la capital además de ayudar en la difusión del evento a través de las redes sociales y la cartelería distribuida por los tablones de anuncios del municipio.
grupo-en-marcha-contra-el-cancer-fuentidueña-de-tajo
En las diferentes carreras, que batieron un record de participación con 17.000 atletas, participaron nuestro Alcalde, Jose Antonio Domínguez, así como los concejales Eusebio Rodríguez, Rosa Maria Muñoz y Pilar Carralero, destacando el buen ambiente y la excelente organización de la misma.
Queremos dar las gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer y, especialmente, a su delegación en Fuentidueña por la importantísima labor que desarrollan. El Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo, a través de su Concejalía de Sanidad y Salud Pública, ha estado durante esta legislatura apoyando esta labor y ayudando en la organización de diferentes eventos para recaudar fondos para ayudar en la lucha contra esta enfermedad. El I Tentadero Taurino Solidario, la Fiesta de la Bicicleta, el Fitness Day, la carrera Holi Run o el próximo partido de futbol contra el cáncer son algunos ejemplos de esta colaboración mútua.

Actividades municipales para la semana del libro

Un año más, la Biblioteca Municipal “Luis Cubero” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tajo organizan la semana del libro.

La próxima semana llega repleta de actividades culturales que, como viene siendo costumbre, la Biblioteca Municipal “Luis Cubero” organiza por la semana del libro. Las actividades quedan de la siguiente manera:
• Martes 17. Pintemos un mural (taller infantil)
• Miércoles 18. Taller de dedonetas. Aprende a fabricar marionetas para tus dedos.
• Jueves 19. Cuenta-cuentos a cargo de “Barquito de colores” y entrega de los premios del Certamen Literario 2018 y de las Becas “Luis Cubero”
• Viernes 20. Taller cuenta-cubos.
Todas estas actividades se realizarán en la Biblioteca Municipal “Luis Cubero” desde las 18.00 horas.
Por último, el lunes 23 de abril y durante toda la tarde, se realizará la I Lectura continuada del Quijote coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Desde el día 16 de abril te podrás inscribir en la misma biblioteca para realizar una lectura conjunta de la obra cumbre de la literatura en lengua castellana.
CARTEL SEMANA DEL LIBRO 2
¡Os esperamos a todos para disfrutar de la cultura!

Fuentidueña de Tajo vuelve a abrir el calendario del Tri Cross Series

A falta de dos meses para la llegada del verano, ya está definido el calendario del Tri Cross Series 2018, el reto deportivo más refrescante para las próximas vacaciones. Se trata de un circuito de tres pruebas de autentico triatlón cross en distancia sprint y que se desarrollará en los espectaculares entornos naturales de Fuentidueña de Tajo (10 de junio), Navaluenga (24 de junio) y San Martín de Valdeiglesias (8 de julio). Además, las inscripciones de abril podrían tener premio.

Ya va siendo hora de pensar en el verano y en esos recuerdos imborrables que nos deja la estación más esperada del año. Uno de esos recuerdos será sin duda la participación en una de las pruebas más emblemáticas y refrescantes del calendario deportivo estival. Los triatlones del circuito Tri Cross Series son la gran oportunidad de afrontar un nuevo reto, disfrutar de nuevos paisajes y vivir nuevas experiencias. Además, todas las inscripciones que se realicen durante el mes de abril entrarán en el sorteo de tres dorsales para participar en el XTERRA Rincón de la Victoria que se celebrará en Málaga el 19 de mayo.

Cartel-Tri-Cross-Series-2018

La localidad de Fuentidueña de Tajo (10 de junio) será un año más la que inaugure el circuito triatleta con una prueba que destaca por su gran apoyo vecinal y por el singular segmento de natación que se desarrolla en el río Tajo. Le seguirá a continuación la cita abulense de Navaluenga (24 de junio), con su impresionante recorrido entorno al río Alberche donde se nada, se cruza en bici por la presa e incluso corriendo en el último tramo. Y para finalizar, la tercera edición del Tri Cross San Martín de Valdeiglesias (8 de julio) que, con el Pantano de San Juan como principal atractivo, representa una de las más espectaculares y a la vez más exigentes convocatorias del circuito.

03-VI-Tri-Cross-del-Tajo

Ya puedes reservar tu dorsal
Las inscripciones ya están abiertas hasta agotar los 400 dorsales disponibles por prueba. Se pueden realizar hasta el miércoles anterior a cada triatlón en la web www.ducrosseries.es, con descuentos especiales para desempleados y clubes. También se pueden realizar de forma física a través de las tiendas El Bicho, Biciclaje, Ciclos Otero, Marathinez, Evolution, Fusión Bike, Dinamo, Triatlón World, así como en el centro de inscripciones de Corricolari.

FUENTIDUEÑA DE TAJO: MUNICIPIO CARDIOPROTEGIDO

Fuentidueña cuenta desde hoy con varios desfibriladores para poder atender posibles urgencias generadas por parada cardiaca.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Entre ellas, la muerte súbita cardiaca resultante de una parada cardiaca secundaria a fibrilación auricular es la que ocurre con mayor frecuencia fuera del entorno hospitalario.
La atención de esta emergencia sanitaria consiste en la rápida instauración de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la puesta en marcha de las técnicas de soporte vital avanzado.
La Comunidad de Madrid ha legislado recientemente sobre la instalación y el uso de los desfibriladores externos en aquellos espacios en los que se prevea una elevada concurrencia de público y exista probabilidad de que ocurra una parada cardiaca, como pueden ser determinados edificios de la administración, centros educativos e instalaciones y complejos deportivos.
Con la puesta en servicio de estos desfibriladores, nuestro municipio se adapta a la nueva legislación y se convierte en espacio cardioprotegido para la asegurar la seguridad de todos nuestros vecinos y visitantes.
Los desfibriladores estarán situados en el Ayuntamiento de la Plaza de la Caserna (dará servicio a la Biblioteca Municipal), en el Polideportivo Municipal “Justo Terrés”, en el edificio del C.E.I.P. Alarilla, en el Centro de la Tercera Edad y en el Pabellón Municipal “3 de Abril”. Además, Protección Civil podrá contar con un equipo móvil para atender posibles contingencias.


Recordamos que 4 de estos desfibriladores se han podido obtener gracias a la firma de un convenio con la Obra Social La Caixa; otro, ha sido acondicionado con una partida presupuestaria destinada para tal fin por nuestro ayuntamiento; y un último (que será el destinado a Protección Civil) obtenido, gracias a la colaboración de vecinos, establecimientos, asociaciones y otras entidades de Fuentidueña, con la venta de las pulseras “Proyecto Salvavidas” durante el II Tentadero Taurino que se celebró el pasado mes de noviembre. La entrega de éste a los voluntarios de la Agrupación, se realizará en un acto donde también participarán organizadores y colaboradores de este evento taurino.
Los desfibriladores estarán conectados a la red de emergencias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112 y se acompañan de la señalización universal recomendada por el Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación (ILCOR) y de un panel con las instrucciones para el uso del mismo.
Así mismo, la empresa que ha instalado los desfibriladores realizará un curso de formación para que varias personas, entre ellas personal del ayuntamiento, Policía Local y de Protección Civil, obtengan los conocimientos básicos para el manejo de los mismos.