Visita de la FMM a Fuentidueña de Tajo

Los componentes de las comisiones de Bienestar Social, Pequeños Municipios y Agricultura y Medio Ambiente de la Federacion Madrileña de Municipios (FMM) visitan Fuentidueña de Tajo en una jornada de trabajo.

El próximo lunes 11 de diciembre, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), D. Guillermo Hita Téllez, el Secretario General de la misma, D. Juan Carlos Muñoz Becerril, y los componentes de las comisiones de Bienestar Social, Pequeños Municipios y Agricultura y Medio Ambiente de la FMM, visitarán Fuentidueña de Tajo durante la jornada de trabajo que realizaran en nuestro municipio con motivo del X Aniversario del premio “Mi Municipio Concilia” a nuestro Ayuntamiento por el Vehículo Social.

Durante esta jornada, podrán conocer de primera mano las actuaciones que se están realizando desde nuestro Ayuntamiento en las áreas de Bienesetar Social y Desarrollo Economico, visitar nuestro ayuntamiento, la Biblioteca Municipal “Luis Cubero”, conocer las Vegas del Tajo desde el Mirador de Doña Urraca y visitar distintas producciones agrarias presentes nuestro municipio.
El programa de esta visita será el siguiente:
• 10.30 horas. Visita al Ayuntamiento y a la Biblioteca Municipal.
• 11.00 horas. Exposición de las actuaciones en Bienestar Social y Desarrollo económico que se están poniendo en funcionamiento en nuestro municipio.
• 11.30 horas. Visita al Centro de Mayores con exhibición de manualidades por parte de los mayores del municipio.
• 12.00 horas. Visita al “Mirador de Doña Urraca” para observación de las Vegas del rio Tajo.
• 12.30 horas. Visita a la producción agrícola ecológica “Te Traigo La Huerta”
• 13.00 horas. Visita a instalaciones de riego modernizado de diversas producciones agrarias.
• 14.30 horas. Degustación de comida tradicional (gachas caseras)

Pincha aquí para ver documento ACTUACIONES SOCIALES EN FUENTIDUEÑA DE TAJO.
Pincha aquí para ver documento PLAN DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL EN FUENTIDUEÑA DE TAJO.

Día Internacional del Voluntariado

Bajo el lema “Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes.”, hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado.

Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado, día instaurado por la ONU como reconocimiento a la solidaridad de todos aquellos que, de manera altruista y desinteresada, ayudan en los momentos de necesidad. Desde el Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo nos queremos unir a este día y queremos aprovechar para volver a poner en valor, una vez más, el trabajo de aquellas personas que colaboran como tales dentro de nuestro municipio.
Desde aquí nuestro mayor agradecimiento a todos los voluntarios de:
Protección Civil
• Comisión de festejos
• Cuerpo de Bomberos Voluntarios
• Banco de Alimentos
• Caritas
• Cruz Roja
• Delegación de la Aecc en Fuentidueña de Tajo,
y, en general, a todas aquellas personas y asociaciones que prestan parte de su tiempo en ayudar a los demás y en colaborar para que las actividades que se realizan en Fuentidueña salgan adelante.

DIA-INTERNACIONAL-VOLUNTARIADO
¡GRACIAS A TODOS!

X Legua Popular “Subida al Castillo”

Record de participación, éxito organizativo y buen ambiente en la X edición de la Legua Popular de Fuentidueña de Tajo ganada por David de la Cruz y Victoria Pradilla.

El pasado domingo se celebró la X edición de la Legua Popular de Fuentidueña de Tajo organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo. Nuestra subida al castillo se consolida entre las carreras populares de atletismo de la comarca y vuelve a llenar las calles de nuestro municipio de atletas venidos desde distintos puntos de nuestra geografía.
El día amaneció con bastante frío pero eso no fue obstáculo para que, desde las 10.30 de la mañana, numerosos atletas infantiles llenaran la plaza de la Constitución a la espera de disputar sus carreras. Acompañados en todo momento por un público volcado con ellos, cerca de 100 niños de todas las categorías (desde chupetines hasta cadetes) pelearon por las medallas que estaban en juego.
Posteriormente, a las 12 de la mañana, más de 130 atletas (lo que supone un nuevo record de participación en la prueba) se congregaron en la línea de salida para dar un merecido homenaje a dos grandes atletas populares de nuestro pueblo. Juan Domingo Fernández, miembro más veterano del recientemente creado equipo de running; y Jesus Martinez “Susi”, uno de los promotores de esta competición y del espectacular diseño de esta carrera, además de miembro fundador de la AD MTB Running Fuentidueña de Tajo.


Tras el pistoletazo de salida, asistimos a una trepidante carrera por las calles y caminos de Fuentidueña de Tajo donde la subida al castillo fue –una vez más- la gran protagonista de la mañana. David de la Cruz y Victoria Pradilla, ambos del equipo toledano Liberbank, resultaron ganadores absolutos de la prueba en sus respectivas categorías. Entre los corredores locales consiguieron el primer puesto Javier Gutiérrez y Alba Camacho, respectivamente. Además pudimos asistir a una gran actuación de los numerosos vecinos que participaron en nuestra carrera lo que demuestra que la apuesta por el atletismo popular en Fuentidueña sigue progresando y ganando adeptos.
Queríamos agradecer su presencia a todos los atletas que han acudido a participar, así como destacar la ayuda de todos los voluntarios de la organización, de Protección Civil, de ES-UR y a todos los colaboradores y sponsors que han confiado en esta carrera, ya que gracias a ellos ha sido todo un éxito organizativo.

Fuentidueña de Tajo se suma al proyecto Munin

Los pueblos del sureste de la Comunidad de Madrid se suman al proyecto Munin por las ciudades inteligentes

Ayer, en Arganda del Rey, los municipios del sureste de la Comunidad de Madrid han tomado la decisión de integrarse en el proyecto Munin (Municipios Inteligentes de la Comunidad de Madrid) creando el Consejo Consultivo de la Comarca del Sureste. Este proyecto tiene como reto el impulso al diseño de estrategias y actuaciones relacionadas con las ciudades inteligentes.

Segun informa la agencia EFE, en esta firma han participado alcaldes, concejales y técnicos de municipios como Villar del Olmo, Torres de la Alameda, Paracuellos del Jarama, Rivas, Velilla de San Antonio, Morata de Tajuña, Mejorada del Campo, Coslada, Fuentidueña del Tajo y Arganda del Rey.Desde la secretaría del Consejo Consultivo se coordinarán las cinco mesas de trabajo -una de las cuales, la de Comercio, Industria y Agricultura, estará presidida por nuestro municipio- que se han creado para definir y concretar todos aquellos proyectos que favorezcan el desarrollo de municipios o territorios inteligentes.

Con la constitución del Consejo Consultivo del Sureste toda la región queda articulada en torno a este proyecto, en el que también participan universidades, asociaciones empresariales y empresas, y que nace con el objetivo de apoyar a todos sus municipios en sus procesos de “transformación digital”.

X Aniversario Premio “MI MUNICIPIO CONCILIA”

Se cumplen 10 años desde que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid otorgó a Fuentidueña de Tajo una mención especial por su trabajo con el coche social.

El 14 de noviembre de 2007 nuestro Ayuntamiento fue galardonado con el premio “MI MUNICIPIO CONCILIA” otorgado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y enmarcado dentro del Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008 gracias al programa del coche social puesto en funcionamiento en nuestro municipio. Esta iniciativa pretendía fomentar el que las personas mayores o con discapacidad pudieran tener alternativas para poder acceder a servicios fundamentales como ir al Centro de Salud o realizar gestiones en el Ayuntamiento.


Aquella excelente iniciativa se ha ido desarrollando con el paso del tiempo y, en la actualidad, hemos optimizado el servicio creando unas normas de uso y dotándolo con un teléfono móvil para facilitar la comunicación con los usuarios. Al mismo tiempo, y gracias a la ayuda de la Obra Social La Caixa, hace un par de años se ha podido renovar el antiguo vehículo por otro con mayores prestaciones y comodidad para los usuarios.
Durante estos dias, se ha podido comprobar como por las calles de nuestro municipio circula un nuevo vehículo. Gracias a las gestiones del actual Ayuntamiento ante la FMM (Federacion de Municipios Madrileños), hemos conseguido la cesión temporal, por parte de Nissan, de un coche eléctrico para éste y otros usos. Una apuesta del ayuntamiento por el ahorro y el respeto al medio ambiente.

Actividades municipales

Este domingo llega una de las pruebas deportivas que no puede faltar en el calendario deportivo de Fuentidueña de Tajo: la Marcha MTB “Subida al Castillo”, donde se rendirá homenaje a Francisco Terciado Sacedo, “Pio”.

Ayer concluyó el curso de producción, tranformación, elaboración y comercialización de productos agroalimentarios que Fademur estaba impartiendo en el CEPA y que ha encontrado una notable aceptación entre las mujeres en situación de desempleo de nuestro municipio.
El jueves 16 de noviembre, Jose Antonio Domínguez Chacón  intervendrá en el CLAD 2017 (Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) como vocal de la Comisión de Comercio y Consumo de la FEMP, expondrá el Plan de Dinamización Comercial en nuestro municipio que se engloba dentro del impulso que desde las Entidades Locales se pretende dar para dinamizar las economías locales.
El sabado 18 de noviembre, tendremos actividades para todos los públicos. Durante la mañana (de 11:00 a 14:00 horas en el Pabellon 3 de Abril), el Punto Joven organizará distintas actividades con motivo del Dia del Niño. Esta actividad servirá como colaboración con el Banco de Alimentos de Fuentidueña de Tajo, recogiéndose durante toda la mañana alimentos NO PERECEDEROS.
Y por la noche podremos disfrutar de una velada de rock en la Casa de Cultura. Desde las 22.30 horas podremos disfrutar del concierto de rock ofrecido por los grupos XUMATRA y KOMANDO.
Por último, el domingo 19 de noviembre, desde las 10.00 horas de la mañana, tendrá lugar en Fuentidueña de Tajo la X edición de la Marcha MTB “Subida al Castillo”. Una edición en la que se rendirá homenaje a Francisco Terciado Sacedo, ciclista que llegó a disputar dos ediciones de la Vuelta Ciclista a España y con un buen numero de carreras nacionales e internacionales a sus espaldas. También recibirán un reconocimiento por parte del Ayuntamiento Francisco Zafra e Isaac Fernandez. Después de la carrera, todos los inscritos tendrán la oportunidad de repasar las anécdotas de la carrera durante la comida popular que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Actividades municipales

Esta semana comienzan varios cursos programados desde la Concejalía de Mujer e Igualdad.

Este lunes 6 de noviembre comienzan los cursos de iniciación a la informática que se realizarán en la Biblioteca municipal “Luis Cubero” con la ayuda de Rosa Martínez. Alrededor de 25 vecinos se iniciarán en el conocimiento del manejo de ordenadores gracias a los 4 ordenadores que estarán disponibles para estos cursos.
También desde este lunes, y hasta el día 21 de noviembre, dentro del programa GEA 2017/18, comenzará el curso de dinamizadora de tiempo libre que está destinado a mujeres en situación de desempleo de MISECAM.
Además el miercoles 8 de noviembre, Rosa Muñoz y todos los voluntarios del Banco de Alimento volverán a realizar la tarea de reparto de alimentos básicos a aquellas familias englobadas dentro del programa de reparto de alimentos.
Por último, el jueves 9 de noviembre comienzan los siguientes cursos organizados desde Fademur y con la colaboración de la Concejalía de Igualdad de nuestro Ayuntamiento:

  • Técnicas de cultivo y buenas prácticas agrarias, y
  • Transformación y elaboración de productos agroalimentarios.
deportes-fuentiduena-tajo-marcha-mtb

X Marcha MTB “Subida al Castillo”

A falta de dos semanas para la celebración de la X edición de la Marcha MTB “Subida al Castillo”, desde la Concejalía de Deportes y la A.D. MTB RUNNING Fuentidueña de Tajo estamos ultimando los detalles finales.
Ya tenemos disponibles los dorsales que podrás encontrar en puntos de venta presenciales (Ciclos Manzanedo en Villarejo de Salvanés y Bar “La Traviesa” en Fuentidueña de Tajo) al precio de 13€ (6€ para locales en exclusiva en Bar “La Traviesa”). Además sigue abierto el plazo para inscribirte on-line en el siguiente enlace
También hemos preparado a todos los participantes una estupenda bolsa del corredor en la cual colaboran empresas como Aneto o Cuetara y en la que podrás encontrar un brick de caldo de pollo Aneto, un envase de Bocaditos de choco de Cuetara, un yogur líquido y un llavero conmemorativo de la prueba.
Además, todos aquellos que incritos hasta el día 15 (inclusive) tendrán derecho a participar en la caldereta popular que celebraremos despues de terminar la prueba.
Esta X edición se disputará en el tradicional circuito y servirá como homenaje a Francisco Jose Terciado Sacedo “Pio”, que disputó en varias ocasiones la Vuelta Ciclista a España. Además realizaremos un reconocimiento a otros dos grandes deportistas locales: Francisco Zafra y Isaac Fernandez.
Pulsando este enlace podrás descargarte el track de la X edición de la Marcha MTB “Subida al Castillo”

Concentración motera Moteritos Pidrios-Bar “La Latina”

Fuentidueña de Tajo acoge la parada de la IV Concentración motera “Moteritos Pidrios” – Bar “La Latina”

La mañana de este domingo 5 de noviembre amanecía fría pero soleada: ideal para que todos los amantes de las motos pudieran gozar de una ruta por los pueblos de la comarca. Organizada por Moteritos Pidrios y por Bar “La Latina” de Villarejo, esta IV edición de su concentración motera ha hecho escala técnica en nuestro municipio, tras pasar por los pueblos vecinos de Villarejo de Salvanés, Belmonte, Colmenar de Oreja y Villamanrique de Tajo.

IMG_4757 IMG_5211 IMG_5206
Cerca de 300 motos llegaban puntuales a las 11.30 horas a la Plaza de la Constitución donde numerosos vecinos esperaban curiosos su llegada. Una vez aparcados sus vehículos, todos los visitantes han podido tomar un aperitivo en los bares de nuestro municipio antes de retomar de nuevo la marcha hacia Estremera, Carabaña y, de nuevo, Villarejo de Salvanés. Allí les esperaba a todos una comida popular con la que finalizará el hermanamiento de todos estos aficionados a la motocicleta.
Desde el Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo, queremos agradecer al Club Moteritos Pidrios, a Sergio de Bar “La Latina” de Villarejo de Salvanés por haber confiado en nuestro municipio para realizar esta actividad, a Protección Civil por su ayuda para dirigir el tráfico durante la llegada de la caravana y a todos los participantes por haber pasado un rato estupendo en nuestro pueblo. Esperamos que, en próximas ediciones, sigan teniendo a Fuentidueña como parada técnica de esta concentración.

Premios al mérito académico “Hermanas Manzanares”

Un año más, coincidiendo con los actos programados por la festividad de San Andrés, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo sortea los premios al merito académico”Hermanas Manzanares” para estudiantes de Enseñanza Primaria y E.S.O. de Fuentidueña de Tajo.

La Concejalía de Educación ha aprobado las bases para los premios al mérito académico “Hermanas Manzanares” que se entregarán el próximo 24 de noviembre coincidiendo con el acto de apertura de la festividad de San Andrés. Los requisitos para optar a estos premios son los siguientes:

  1. Ser estudiante de Enseñanza Primaria o Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) durante el curso académico 2016/2017.
  2. Encontrarse empadronado en Fuentidueña de Tajo antes del 1 de Octubre de 2017.
  3. Los/as interesados/as deberán presentar en el Ayuntamiento el expediente del curso académico 2016/2017 o justificante expedidos por el centro en el que han cursado estudios, así como fotocopia del DNI o libro de familia, en horario de 09:00 horas a 14:00 horas hasta el próximo 22 de Noviembre de 2017.
  4. La convocatoria consistirá en el sorteo de:
    1. 2 Premios académicos por la finalización de Educación Primaria (curso 2016/17) dotados con 100 € cada uno.
    2. 2 Premios académicos por la finalización de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)(2016/17) dotados con 100 € cada uno.
  5. Los premios serán entregados el 24 de Noviembre de 2017, coincidiendo con el inicio de las Fiestas de San Andrés.
  6. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases.