Fuentidueña cuenta desde hoy con varios desfibriladores para poder atender posibles urgencias generadas por parada cardiaca.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Entre ellas, la muerte súbita cardiaca resultante de una parada cardiaca secundaria a fibrilación auricular es la que ocurre con mayor frecuencia fuera del entorno hospitalario.
La atención de esta emergencia sanitaria consiste en la rápida instauración de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la puesta en marcha de las técnicas de soporte vital avanzado.
La Comunidad de Madrid ha legislado recientemente sobre la instalación y el uso de los desfibriladores externos en aquellos espacios en los que se prevea una elevada concurrencia de público y exista probabilidad de que ocurra una parada cardiaca, como pueden ser determinados edificios de la administración, centros educativos e instalaciones y complejos deportivos.
Con la puesta en servicio de estos desfibriladores, nuestro municipio se adapta a la nueva legislación y se convierte en espacio cardioprotegido para la asegurar la seguridad de todos nuestros vecinos y visitantes.
Los desfibriladores estarán situados en el Ayuntamiento de la Plaza de la Caserna (dará servicio a la Biblioteca Municipal), en el Polideportivo Municipal “Justo Terrés”, en el edificio del C.E.I.P. Alarilla, en el Centro de la Tercera Edad y en el Pabellón Municipal “3 de Abril”. Además, Protección Civil podrá contar con un equipo móvil para atender posibles contingencias.


Recordamos que 4 de estos desfibriladores se han podido obtener gracias a la firma de un convenio con la Obra Social La Caixa; otro, ha sido acondicionado con una partida presupuestaria destinada para tal fin por nuestro ayuntamiento; y un último (que será el destinado a Protección Civil) obtenido, gracias a la colaboración de vecinos, establecimientos, asociaciones y otras entidades de Fuentidueña, con la venta de las pulseras “Proyecto Salvavidas” durante el II Tentadero Taurino que se celebró el pasado mes de noviembre. La entrega de éste a los voluntarios de la Agrupación, se realizará en un acto donde también participarán organizadores y colaboradores de este evento taurino.
Los desfibriladores estarán conectados a la red de emergencias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112 y se acompañan de la señalización universal recomendada por el Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación (ILCOR) y de un panel con las instrucciones para el uso del mismo.
Así mismo, la empresa que ha instalado los desfibriladores realizará un curso de formación para que varias personas, entre ellas personal del ayuntamiento, Policía Local y de Protección Civil, obtengan los conocimientos básicos para el manejo de los mismos.

Comments (2)

  • gonzalo juan

    ami me salvo el decibrilador del aereopuerto de paris orly y desde entonces tengo uno conectado directamente al corazon

    • angela

      La necesidad de tener a disposicion de vecinos y visitantes este tipo de aparatos es indispensable y, además, lo exige la Ley. Su utilizacion en los primeros momentos de una emergencia por parada cardiovascular es fundamental. Desde ahora todos podremos sentirnos un poco mas seguros en Fuentidueña de Tajo.
      Muchas gracias por tu comentario, Juan.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

Puedes usar estos atributos y etiquetas HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>