Las Fiestas en honor a la Virgen de Alarilla tienen lugar el segundo fin de semana de Septiembre. Además de la enorme cantidad de actividades culturales y deportivas que tienen lugar, contamos con juegos tradicionales, festejos taurinos, verbenas. La semana anterior a las fiestas patronales tienen lugar una serie de actividades enfocadas a todos los grupos de edades y colectivos del municipio, así encontramos concursos de disfraces para los pequeños, actuaciones con revistas musicales para los más mayores, juegos tradicionales en la plaza…

El viernes dan comienzo las Fiestas, desde por la mañana se preparan actividades para los más pequeños, por la tarde la Milla Urbana y ya por la noche, con el  desfile de peñas acompañadas por la Banda de Música de Villarejo de Salvanés.
A continuación se da el Pregón de Fiestas  y se entrega el título de Ballenero Mayor como reconocimiento a aquellas personas, que por su labor, han destacado a lo largo del año.
Posteriormente todos bailan hasta el amanecer en la verbena que tiene lugar  en la plaza del pueblo.

Fiestas de la virgen de Alarilla 2

El sábado de la Fiesta tiene lugar la Romería hacia la Ermita tras la misa y seguida de la  tradicional Embarcación  de la Virgen que consiste en el descenso de la Virgen de Alarilla por las aguas del río Tajo en una barcaza iluminada con bombillas de colores que asemejan a un castillo.  Durante todo el trayecto, la Virgen es acompañada por jóvenes del municipio que bajan nadando, algunos de ellos con antorchas haciendo siluetas iluminadas.

Este es sin duda el acto mas emotivo para todos los que nos sentimos fuentidueñeros de corazón y resulta muy difícil no emocionarse en algún momento del trayecto ya se esté bajando con la Virgen o viendo el descenso desde alguna de las orillas del río.

Al finalizar el descenso de la Virgen tras su paso bajo el Puente Viejo, da comienzo una sucesión de bonitos castillos de fuegos artificiales que por su entorno son de los más bonitos de la comarca.

Fiestas de la virgen de Alarilla

Tras los fuegos artificiales, cerca de la media noche se regresa en procesión  hacia la iglesia  portando antorchas y teas encendidas.

En el año 2001,  la Embarcación fue declarada de Interés Turístico Regional por la CAM.
Luego en la plaza tiene lugar la verbena popular, con  dos grupos amenizando  la fiesta hasta el amanecer
El domingo, es el  día de la festividad de la Virgen de Alarilla y comienza con la Diana, amenizada por la banda de música haciendo un recorrido tradicional por las calles.

A media mañana es el desembarque de las reses que se lidiarán por la tarde en la plaza de toros.
A continuación se celebra la Misa Mayor y por la noche la Procesión en Honor a la Patrona.
Por la noche también tenemos la posibilidad de bailar hasta altas horas en la plaza.

El lunes se produce un nuevo desembarque de reses para la lidia de la tarde, por la tarde tiene lugar un festeo taurino  y ya por la noche, de nuevo baile en la plaza por la noche.
El martes, la Comisión de Festejos del Ayuntamiento ofrece una Comida de Fraternidad para las peñas y los vecinos.

Finalizan las fiestas en honor a la Virgen de Alarilla con la tradicional Carretillada, consistente en que en la plaza del municipio se reparten corre-pies a los vecinos para que se enciendan y se suelten por el recinto. A esto se acompaña la salida de varios Toros de Fuego portados por diferentes jóvenes del municipio y que hacen correr a todos. Es importante señalar que a esta actividad hay que acudir debidamente ataviados para evitar posibles quemaduras de los corre-pies o carretillas y evitar riesgos.

.widget.lsvr-gallery-featured .show-all-btn { display: none; } .tablascentrofuentuno td { width: 50% !important; float: left; }