Este jueves 19 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal como forma de concienciación de una enfermedad que, aunque cada vez es más frecuente en todo el mundo (solo en España se diagnostican 2.000 nuevos casos al año), sigue englobándose dentro de las llamadas enfermedades “invisibles” debido a que sus síntomas y perjuicios son difícilmente apreciables. El principal objetivo de la campaña #ViveEII y #LivingLaVidaEII es mejorar la calidad de vida de los pacieiientes e impulsar el estudio y tratamiento de estas patologías.
Algunos datos sobre la EII
• La EII es una enfermedad que afecta al tubo digestivo, provocando una inflamación crónica del mismo. Esta inflamación es la causa de los principales síntomas entre los que se encuentran la diarrea, el dolor abdominal, la fiebre o la presencia de sangre y moco en las deposiciones.
• Las formas más frecuentes de EII, dependiendo de su localización, son la Enfermedad de Crohn cuando afecta a todo el tubo digestivo, y la Colitis Ulcerosa cuando únicamente afecta al colon.
• No se debe confundir la EII con el Síndrome del Intestino Irritable (SII), el cual solo afecta a las contracciones musculares del intestino.
• La EII es una enfermedad crónica que cursa en forma de brotes. Existen distintos medicamentos que controlan estos brotes y permiten mantener inactiva la enfermedad.
• Su evolución es muy variable. Es muy importante seguir la pauta de tratamiento que indique el médico para tener bajo control la enfermedad.
• Las mujeres afectadas tienen las mismas posibilidades de quedar embarazadas que aquellas que no la sufren. El embarazo sólo está contraindicado tras algunas cirugías. Sin embargo, es muy importante planificar el embarazo para intentarlo cuando la enfermedad esté inactiva. El médico determinara los cambios oportunos de la pauta de tratamiento cuando fueran necesarios.
• La EII tienen un componente genético importante. Por tanto, existe mayor probabilidad de que los hijos de enfermos de EII desarrollen la enfermedad.
• Aunque no se ha hallado una relación directa entre estrés, dieta y aparición de la enfermedad, es muy importante realizar una vida tranquila y seguir una dieta variada, en la que se supriman aquellos alimentos que nos hayan provocado problemas.
• La EII causa graves efectos a nivel de la calidad de vida del paciente así como para el sistema sanitario, tanto por la carga económica que supone de forma directa (hospitalizaciones, cirugías, perdida de jornadas laborales,…) como por el riesgo de enfermedades asociadas (artritis, depresión,…)
ACCU España y ACCU Madrid se están encargando de difundir esta campaña entre la población. Para más información sobre la enfermedad se puede contactar con ellos a través del teléfono 91.547.96.78 o el correo electrónico accumadrid@accumadrid.org.

 

Concejalía de Sanidad y Salud Pública

.widget.lsvr-gallery-featured .show-all-btn { display: none; } .tablascentrofuentuno td { width: 50% !important; float: left; }